El otro día me escribía por correo electrónico una lectora donde me preguntaba ¿hasta cuándo la señora Jenia Nenzen iba a estar presentado noticias? Me pedía que hiciera una crítica dura contra ella y sobre este tema. Entre su sustento me escribía que ya era hora de que Telemetro Reporta la cambiara "por su edad" y que le diera paso al relevo generacional.
Obviamente en un país como Panamá, donde los que no tienen un segundo al aire ya se creen estrellas, donde la gente sin experiencia no respeta trayectorias, donde los productores ponen a leer noticias a gente con el cerebro lleno de celulitis, cabello y pestañas falsas, donde para salir en televisión lo más que te piden como "requisito y talento" es enseñar nalgas o tetas y donde parece que si tienes más de 40 años ya no eres productivo, este tipo de comentarios o pensamientos pueden parecer normal, pero no, no lo son.
Y es que cuando escucho este tipo de argumentos que tienen que ver con la edad o años de ver a una persona en televisión, casi todos de forma burlesca, me vienen a la mente imágenes de Susana Giménez 75 años o Mirtha Legrand 92 años, las actuales divas absolutas y reinas del rating en la televisión argentina y nadie allá les cuestiona sus años a cuadro y mucho menos su edad por una sencilla razón: son mujeres productivas, referencias obligadas que aún aportar mucho a la industria lo que las hace respetadas y queridas por su audiencia.
Esto es bien interesante porque, yo no sé usted, pero yo creo en el relevo generacional, pero respetando trayectorias. Creo en el relevo generacional, pero ganado a base de trabajo bien hecho. Creo en el relevo generacional, pero de los que se ganan su espacio en la industria sin pisar a otros. Pero así como creo en el relevo generacional, creo en el talento, en la experiencia y en la sapiencia de quienes llevan años a cuadro por su trabajo y no por ser parte de segmentos de chismes o alegrar patios por polémicas torpes.
¿Realmente cuántos de los nuevos talentos están a cuadro después de habérselas zurrado trabajando antes sin salir en pantalla? ¿Cuántos de esas jóvenes que se creen "mega divas" locales pueden construir una oración coherente de dos líneas? ¿Cuántos de esos que se creen estrellas han trabajado de cero en un canal y han crecido hasta llegar a ser talento a cuadro? ¿Cuántos pueden decir que han construido una carrera recorriendo diferentes cargos antes de ser anchor o host? ¿Cuántos pueden darse golpes de pecho y decir que sus carreras están libre de escándalos? ¡Muy pocos!
En nuestra industria el análisis es muy simple, sin el trabajo de los que llaman hoy "viejos o viejas" de la televisión, los "nuevos" no servirían. Telemetro Reporta no sería una marca fuerte sin una Jenia Nenzen y un Atenógenes Rodríguez. TVN Noticias no sería una marca fuerte sin el trabajo que antes hicieron talentos como Luz María Noli, Mayella Lloyd, Alfonso Fraguela o José Ricardo Muñoz. En otras palabras, la nueva generación tiene que aprender, como en cualquier profesión, de la gente con experiencia para que, cuando realmente llegue el momento, sean su reemplazo. Pero un reemplazo ganado, un reemplazo que aplaudamos porque como audiencia le vimos crecer como profesional. Yo prefiero que me presente las noticias una mujer profesional, con experiencia, inteligente y con capacidad lean que no escribí edad que una que por su inexperiencia no sepa la diferencia entre un fiscal, un abogado y un juez, como ya hemos visto.
Mire: Eligen a Yamani Saied, la Señorita Panamá más bella de la historia
Pero, saben qué es lo más preocupante, que son precisamente las muchas mujeres, esas mismas que se dan golpes de pecho en defensa de sus derechos, las que atacan a otras mujeres. Las que critican que una mujer madura aún esté a cuadro, las que insultan en redes a otras o las descalifican por su físico, edad o color de piel. Solo entre a redes y vea cómo se expresan otras mujeres de las damas talentos de la televisión. Ahí, lean los comentarios que en Instagram escriben otras mujeres sobre modelos, presentadoras o cantantes femeninas.
Seamos honestos, ¿cuándo usted ha visto que se reclame o critique que un José Escobar, un Atenógenes Rodríguez o un José Ricardo Muñoz que ya tienen aaaaaaños en pantalla sigan leyendo noticias por su edad? ¿Saben por qué no se les critica? Porque son varones. Porque un mal llamado "hombre viejo" si puede estar en televisión sin importar la edad, aunque se pinten las canas. ¡Hasta eso se les permite por hombres!
No se pierda: Guillermo del Toro desvelará el 6 de agosto su estrella en Paseo de la Fama
Esto se traduce en discriminación a la mujer, en ver a la mujer como inferior porque así, aunque digan lo contrario, también las ven ciertos productores, ciertos ejecutivos de las televisoras y gran parte de la audiencia doble moralista que dice defender los derechos de la mujer, pero son los y las primeros en atacarlas por su edad y exhibirlas en televisión nacional como carne en palito. Carne fresca .
Yo prefiero que me presente las noticias una mujer profesional, con experiencia, inteligente y con capacidad